Dentro de la Jornada
Académica de Historia del día 8 de Junio del 2013, participé en el Taller: "Métodos y recursos para la enseñanza de la Historia", impartido por la Profra. Iskra Neyva Santana Anchondo.
El propósito del taller
es reflexionar acerca de la práctica docente y la utilización de diversos
recursos didácticos para crear en el alumno la apropiación de los saberes y una
conciencia histórica.
Hubo una participación muy
amena y variada ya que el taller lo conformamos los estudiantes del
Escolarizado y del Mixto, de las diferentes especialidades: Biología, Formación
Cívica y Ética, Español y por supuesto de Historia.
Como reflexiones
previas, se responden a las siguientes preguntas:
1. - ¿Qué
enseñamos cuando enseñamos historia?
Relacionar hechos pasados con el presente, ubicarse en el espacio y tiempo, causas y consecuencias, los cuatro ámbitos (económico, político, social y cultural), conocimientos de otras disciplinas (matemáticas, geografía, etc.).
2. - ¿Cuáles
competencias estamos desarrollando en los estudiantes?
Ubicación tiempo y espacio, manejo de información, desarrollo del pensamiento crítico, habilidad lectora, comprensión de la sociedad, formación de una conciencia histórica para la convivencia.
3. - ¿Para
que aprender historia?
Amor a la Patria, formación de una identidad, para no cometer los errores del pasado, comprender el pasado y ubicarse en el presente.
4. - ¿Tu
manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación
básica?
Antes el maestro era el que sabía todo, solamente transmitía conocimiento, se hacían resúmenes, se memorizaban los contenidos, las fechas y los nombres.
Ahora los alumnos tienen que construir ese conocimiento y como maestros ser sólo una guía; a veces la diversidad cultural de los alumnos ofrece la oportunidad al maestro para diversificar algunas estrategias
Posteriormente divididos en 5 equipos se desarrolla el texto del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, utilizando los siguientes recursos didácticos:
1. Línea del tiempo.
2. Periódico Histórico. A nuestro equipo nos tocó desarrollarlo.
3. Canción histórica.
4. Mapa conceptual o telaraña.
5. Mapa
La presentación de los trabajos mostró talentos, habilidades y la creatividad propia de cada uno de nosotros, en un tiempo relativamente muy corto y que resultó ser una experiencia exitosa.
Luis Carlos Cazares Aguirre
Luis Carlos Cazares Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario