El día de hoy sábado 8 de junio de 2013 se llevó a cabo la participación
del Dr. Guillermo Hernández Orozco de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con
la Conferencia Magistral: “Surgimiento de la educación secundaria en
Chihuahua”.
El Dr. Guillermo nos dió un recorrido y una
retrospectiva por la historia de la Escuela Secundaria, la cual, se constituyó
allá por el año 1827, la Primera Escuela Secundaria, con un carácter de
Latinidad para ser cursada en dos años. Cabe mencionar que la Escuela
Secundaria de aquél entonces, fué lo que actualmente conocemos como la Educación Media y
Superior.
Con una plática amena, dándonos una imágen completa de la época
y tomando en cuenta las diferentes aristas por las que se envolvía la Educación
Secundaria del siglo XIX, el Dr, Guillermo Hernández Orozco hace realce de su
capacidad, habilidad y conocimiento memorístico para explicarnos a detalle por
las diferentes etapas que dieron origen a la creación de la primera escuela por
el primer maestro en el Estado de Chihuahua Antonio Cipriano Irigoyen de la O.
Quien además crea institutos en lugar de colegios, como lo habían hecho
anteriormente los jesuitas.
¿Qué se estudiaba? Y ¿Qué se leía?
“Se estudiaba
Astronomía, Literatura española, Caligrafía, Química, Biología, Física, se
trabajaba el metal, la madera, se realizaban obras de teatro, donde la obra más
antigua en el Estado de Chihuahua fué realizada en Parral y trataba sobre los
hechos de la Independencia, entre otras cosas”.
Mencionó también
lo siguiente:
- “A los
profesores se les decía doctrineros, luego preceptores y posteriormente
normalistas”.
- “Nosotros
fuimos una educación pública muy fuerte”.
- “Chihuahua era
ya muy industrial, había mucho comercio…”
Algo que me
llamó poderosamente la atención y que el Dr. Guillermo lo expresó abiertamente
fue la capacidad creadora de algunas maestras y algunos maestros al elaborar
sus Tesis que revolucionaban las formas de enseñanza, incitando, de cierta
forma, al cambio de paradigmas educativos y que para el siglo XIX eran muy “futuristas”;
Por ejemplo, los
trabajos de aquélla época hablaban de:
- “La intuición
de la Escuela Primaria”.
- “La influencia
del hogar, la escuela y el mundo para formar el carácter”.
- “La enseñanza
de la Historia en la Escuela Primaria”.
- “Las Escuelas
Mixtas, educación del futuro”.
Por último, el
Dr. Guillermo Hernández nos hace reflexionar a la pregunta expresa por parte de nuestro compañero Alfonso Torres Nieto y contesta lo siguiente:
“A través de
todo este proceso que hemos vivido en la educación de Chihuahua, cree usted que
podamos rescatar algo que se haya perdido, que sea importante para la
generación actual de muchachos […] qué pudiéramos retomar de los años pasados
que pudiéramos aplicar actualmente?”
“La educación es un espacio donde se fragua la
identidad de la sociedad […] el maestro va cambiando sus funciones, pero va
creando, va construyendo identidad. […] la identidad de la sociedad
chihuahuense, estoy hablando de los 67 municipios […], no se entiende sin educación.
Los maestros comenzamos a trabajar calladamente y así vamos dejando la vida y a
final de cuentas lo que dejamos es una sociedad construida. […] Tenemos que
entender que la educación es un espacio de lucha, de lucha académica, de lucha política,
de lucha ideológica, es un espacio de lucha, una lucha plural, a veces convergente,
a veces divergente, a veces contradictoria, pero tiene que ser una lucha
especialmente de estructuración de ideas, y en ese espacio vamos fraguando la
sociedad, tú y yo y todos los maestros con nuestra propia identidad y a la vez
creamos la propia identidad, identidades de cómo me veo yo en el espejo y cómo
me ven los demás, de esa magnitud…”
Realmente me
quedo con esto último: necesitamos crear y replantearnos nuestra identidad,
identidad propia y compartida dentro de nuestras Escuelas Normales, identidades
que se fortalecerán entre ellas y favorecerán en consecuencia, la construcción de
una sociedad más justa, reflexiva, critica y participativa, para “fraguar la identidad de la sociedad”,
de nuestra identidad como mexicanos.
Luis Carlos Cazares Aguirre
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