sábado, 8 de junio de 2013

2ª Jornada Académica de Historia. 7 y 8 de junio de 2013


El día de hoy sábado 8 de junio de 2013 se llevó a cabo la participación del Dr. Guillermo Hernández Orozco de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la Conferencia Magistral: “Surgimiento de la educación secundaria en Chihuahua”.

El Dr. Guillermo nos dió un recorrido y una retrospectiva por la historia de la Escuela Secundaria, la cual, se constituyó allá por el año 1827, la Primera Escuela Secundaria, con un carácter de Latinidad para ser cursada en dos años. Cabe mencionar que la Escuela Secundaria de aquél entonces, fué lo que actualmente conocemos como la Educación Media y Superior.

Con una plática amena, dándonos una imágen completa de la época y tomando en cuenta las diferentes aristas por las que se envolvía la Educación Secundaria del siglo XIX, el Dr, Guillermo Hernández Orozco hace realce de su capacidad, habilidad y conocimiento memorístico para explicarnos a detalle por las diferentes etapas que dieron origen a la creación de la primera escuela por el primer maestro en el Estado de Chihuahua Antonio Cipriano Irigoyen de la O. Quien además crea institutos en lugar de colegios, como lo habían hecho anteriormente los jesuitas.

¿Qué se estudiaba? Y ¿Qué se leía? 
“Se estudiaba Astronomía, Literatura española, Caligrafía, Química, Biología, Física, se trabajaba el metal, la madera, se realizaban obras de teatro, donde la obra más antigua en el Estado de Chihuahua fué realizada en Parral y trataba sobre los hechos de la Independencia, entre otras cosas”.

Mencionó también lo siguiente:
-       “A los profesores se les decía doctrineros, luego preceptores y posteriormente normalistas”.
-       “Nosotros fuimos una educación pública muy fuerte”.
-       “Chihuahua era ya muy industrial, había mucho comercio…”

Algo que me llamó poderosamente la atención y que el Dr. Guillermo lo expresó abiertamente fue la capacidad creadora de algunas maestras y algunos maestros al elaborar sus Tesis que revolucionaban las formas de enseñanza, incitando, de cierta forma, al cambio de paradigmas educativos y que para el siglo XIX eran muy “futuristas”;

Por ejemplo, los trabajos de aquélla época hablaban de:
-       “La intuición de la Escuela Primaria”.
-       “La influencia del hogar, la escuela y el mundo para formar el carácter”.
-       “La enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria”.
-       “Las Escuelas Mixtas, educación del futuro”.


Por último, el Dr. Guillermo Hernández nos hace reflexionar a la pregunta expresa por parte de nuestro compañero Alfonso Torres Nieto y contesta lo siguiente:

“A través de todo este proceso que hemos vivido en la educación de Chihuahua, cree usted que podamos rescatar algo que se haya perdido, que sea importante para la generación actual de muchachos […] qué pudiéramos retomar de los años pasados que pudiéramos aplicar actualmente?”
“La educación es un espacio donde se fragua la identidad de la sociedad […] el maestro va cambiando sus funciones, pero va creando, va construyendo identidad. […] la identidad de la sociedad chihuahuense, estoy hablando de los 67 municipios […], no se entiende sin educación. Los maestros comenzamos a trabajar calladamente y así vamos dejando la vida y a final de cuentas lo que dejamos es una sociedad construida. […] Tenemos que entender que la educación es un espacio de lucha, de lucha académica, de lucha política, de lucha ideológica, es un espacio de lucha, una lucha plural, a veces convergente, a veces divergente, a veces contradictoria, pero tiene que ser una lucha especialmente de estructuración de ideas, y en ese espacio vamos fraguando la sociedad, tú y yo y todos los maestros con nuestra propia identidad y a la vez creamos la propia identidad, identidades de cómo me veo yo en el espejo y cómo me ven los demás, de esa magnitud…”

Realmente me quedo con esto último: necesitamos crear y replantearnos nuestra identidad, identidad propia y compartida dentro de nuestras Escuelas Normales, identidades que se fortalecerán entre ellas y favorecerán en consecuencia, la construcción de una sociedad más justa, reflexiva, critica y participativa, para “fraguar la identidad de la sociedad”, de nuestra identidad como mexicanos.

Luis Carlos Cazares Aguirre

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